Sábado 16 de agosto, Sergio (TriCitius) y yo salimos hacia Medina de Rioseco, hacia nuestro gran reto, debutar en un medio ironman. Allí nos encontramos con Chris e Isa (BecomeFinisher) para dar una vuelta de reconocimiento al circuito de bici y asistir a la charla informativa.
Sergio, Chris, Isa, Danilo y yo |
Conforme avanza la charla me hago cada vez más consciente de dónde estoy y de lo qué tengo que hacer el día siguiente, hasta este momento no había querido verlo tan cerca. Después, una cena en la que conocemos a Gema (RanaAfro) y solo hay un tema de conversación, deporte y pruebas que tenemos en nuestra lista de pendientes. De vuelta en el hotel, Sergio y yo dejamos todo medio preparado para mañana, dorsales, alimentación, relojes, que no falle nada y lo antes posible a dormir. Ya está todo el trabajo hecho, ya solo queda demostrar lo que sabemos hacer.
vídeo de nuestra preparación
piernas en alto y a dormir |
Domingo 17, día D. A las 5:45 suena el despertador, no es que haya dormido mucho y me doy una ducha para despejarme. Desayunamos en la habitación con Chris y su novio, Danilo, y nos vamos para boxes montados en las bicis.
Una vez en mi box saco todo y compruebo que no me he olvidado nada, respiro aliviado, aunque hemos llegado más tarde de lo que queríamos parece que no va a haber imprevistos de última hora. Me enfundo el neopreno y nos dirigimos hacia la salida del sector de natación, en la dársena del canal de Castilla. La salida es desde dentro del agua y ahí estamos mas de 200 triatletas esperando el bocinazo. En ese momento me asaltan las dudas, ¿llegaré a meta o me quedaré en la primera boya?
Primera salida para triatletas federados, después las mujeres y por fin los demás. Comienza la prueba, 1900m de natación por delante, primeros metros como un autómata, con la mente en blanco, sin pensar donde estoy ni lo que me queda por delante. Pronto noto que algo no funciona, yo siempre respiro cada tres brazadas, pero me ahogo mucho y me veo obligado a hacerlo cada dos e ir echando un vistazo hacia adelante de vez en cuando y no voy tan recto como me gustaría, pero empiezo a adelantar gorros de triatletas federados en la primera vuelta, lo cual me hace creer que voy muy bien al haberles recortado 2 minutos. En la segunda vuelta, que es más larga, pasamos por una parte más estrecha del canal en la que soy más consciente de las "eses" que estoy haciendo, me estoy acercando mucho a los triatletas que ya vuelven, corrijo y me pego demasiado a la pared, tanto que le doy un manotazo que incluso me rompe la esfera del reloj. La natación ya se me está haciendo pesada, no he mirado el reloj en ningún momento y con lo turbia que está el agua no sé que tal voy en el grupo. Por fin veo la escaleras de salida, toco tierra en 41 minutos, solo un poco más lento de lo planeado y salgo corriendo hacia el box, en el camino me cruzo con Isa ya montada en la bici.
reloj con la esfera rota |
Aunque es una transición larga de unos 200-300m cuando llego a la bici aun estoy terminando de sacar el segundo brazo del neopreno con lo que pierdo un poco de tiempo. 4 minutos después de salir del agua ya estoy montado en la bici.
Los 90km se dividen en 3 vueltas de 30km de ida y vuelta por el mismo sitio lo que permite cruzarse constantemente con el resto de participantes. Los 15 kilómetros de ida sopla viento en contra y hay subiditas muy cortas pero que no permiten demasiado ritmo. Mantengo la cabeza fría, no quiero calentarme contra el viento tontamente, ya veremos si a la vuelta se recupera, y sino, pues hoy no es un día para hacer una gran media. Al dar la vuelta en el km15 con el aire a favor veo que si que se va a recuperar bastante y termino los primeros 30km a media de 32km/h. La segunda vuelta es una copia de la primera, guardando al principio y acelerando al final y en el km 60 sigo manteniendo la media de 32, estoy guardando fuerzas y comiendo bastante para poder correr bien. En la tercera vuelta me propongo apretar un poco más a la ida, sin pasarme, y volver fuerte, pero el viento esta cambiando de dirección y subiendo de fuerza y al final termino los 90km del sector de bici a media de 31, la idea era hacer unos 30 así que termino muy contento y con la sensación de haber ido reservando fuerzas para lo que queda.
no hay que olvidarse de comer |
Me bajo de la bici y 2 minutos después estoy corriendo, empiezo con muy buenas sensaciones, sin dolores por el cambio de deporte ni demasiada fatiga aparentemente. La media maratón son 4 vueltas iguales por la ribera del canal, nada mas empezar tengo que parar a mear, llevaba muchísimo rato en bici aguantando.
Empiezo a correr a 4:50 los 2 primeros kilómetros y hay gente que ya está en su segunda vuelta que me pasa como aviones pero aunque creo que puedo correr más rápido les dejo ir, este me parece muy buen ritmo si lo puedo aguantar. Pobre de mi, pensar que eso iba a durar...no estoy cansado pero si vacío, el siguiente kilómetro a 5, el siguiente a 5:20, el siguiente a 5:30 y me planto en 5:55 aguanto así un par de km más pensando que ahí se había quedado la sangría de tiempos pero no, el ritmo sigue siendo cada vez mas lento, me estanco en 6 bajos pero eso no acaba ahí, son ya casi 5 horas de competición y el cuerpo ya no quiere seguir y quiere pararse, por lo menos a andar unos metros. Hay 2 avituallamientos por vuelta y me digo que solo puedo parar a andar ahí y solo en las mesas para beber mejor, descansar un poco y seguir, como un pequeño premio para el cuerpo por haber recorrido ese par de kilómetros sin quejarse. Esto me lleva a tiempos de hasta 7 minutos el kilómetro, jamás hasta ahora mismo había corrido tan lento en mi vida, ni en entrenos a pulso bajo, ni después de saludar al hombre del mazo en las maratones, nunca. Carrera muy dura de aquí al final, para colmo la rodilla que me venia molestando hace tiempo y por la cual, poco había podido entrenar este sector, empieza a molestar. Vacío, cojeando, mirando el reloj incrédulo, desmotivado, viendo pasar lentamente los kilómetros y sin la sensación de que cada vez estuviera más cerca, incluso cuando me quedaba un kilómetro, seguía viendo la meta muy lejos. De aquellas maneras, pero logro terminar en 6h 3minutos, el objetivo que tenia eran 5h:30 así que no estoy muy contento, sobretodo porque mi especialidad es lo que peor se me ha dado y al ser lo ultimo te deja un mal sabor de boca, pero en seguida todo el sufrimiento se convierte en alegría, comienza la fiesta.
No me alejo del arco de meta porque sé que Sergio e Isa están al caer, acabamos de darnos ánimos en la ultima vuelta. Nada más cruzar la meta, abrazos, felicitaciones, lloros, un momento muy emotivo porque en cosa de 5 o 10 minutos los tres habíamos cumplido el objetivo por el que habíamos peleado los últimos meses, pero esto no acaba aquí, a Chris le queda una vuelta de carrera a pie. De aquí no se va nadie hasta que el ultimo cruza la meta, Chris aparece en el campo de fútbol enfilando la meta y todos corremos a su lado, en esos metros no había cansancio, ni dolor, los 4 estábamos en meta. Sin conocernos en persona, meses atrás, nos aventuramos en este viaje en el que nos hemos solucionamos dudas unos a otros, nos hemos apoyado en entrenos duros, en días de bajón y cuando parecía que no lo conseguiríamos. Solo nos hemos visto un día y medio y con la competición por medio, pero esta claro que la visión conjunta del deporte que tenemos los 4 nos va a llevar a compartir muchas pruebas en el futuro, quedan muchas "yonkipruebas" por correr, muchos kilómetros por compartir y muchas metas por cruzar.
fin de la aventura |
El 6 de septiembre vi un triatlón en directo y desde aquel día soy consciente de lo complicado de la especialidad,la de cosas que pueden ir mal...y esa incertidumbre es un veneno que se me ha metido...algún día Javi seré como tu...y escribiré las crónicas más rápido que tu...;) felicidades!
ResponderEliminarPues en 2015 te tienes que quitar la duda, hay muchas distancias para elegir si no quieres dar el salto tan a lo loco como yo (te lo recomiendo). La carrera no acaba al cruzar la meta, termina al darle a publicar la crónica jajajaja
Eliminarmuchas gracias.